miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como usuario del espacio ZEC, ¿cuáles cree usted que son los principales problemas de conservación que se hay en las zonas de ROQUEDOS?


En casi todas las sierras del nordeste granadino son frecuentes las paredes rocosas. En ellas se refugia una interesante flora de pequeño tamaño que vive de los escasos recursos disponibles en las grietas. Por ello es vegetación con requerimientos muy especiales para vivir. Es frecuente encontrar especies endémicas.

Son destacables los Zapaticos de la Virgen (Sarcocapnos sp.) y la Corona de Rey (Saxifraga longifolia Lapeyr.).

Pertenecen a los paredones verticales y los pedregales de la Sagra. Los prados calizos de alta montaña en sus primeras etapas colonizadoras corresponden al tipo de hábitat ligado a rocas silíceas. No lo encontramos muy representado en el territorio a pesar de haber sido declarado de imprescindible para este LIC.

Con respecto a la fauna es necesario destacar el Alimoche (Neophron percnopterus), El Águila real (Aquila chrysaetos), el Murciélago de cueva (Miniopterus schreibersii), el Murciélago
patudo (Myotis capaccinii), y el Halcón peregrino (Falco peregrinus)

1 comentario:

  1. El modelado de laderas, en concreto las formas de origen periglacial han sido descritas en la Sierra de la Sagra por ROMERO DÍZ Mª.A. (1983)

    Se han identificado coladas de bloques, canchales y formas modeladas por soliflusión.

    Las coladas de bloques en la ladera norte de La Sagra, presentan una gran acumulación de bloques caóticos sin matriz, son depósitos muy heterométricos. Los canchales presentan una cornisa en cabecera, un talud por donde descienden los clastos y en muchos casos un cono de acumulación de rocas al pié del talud.

    Se diferencian dentro de los canchales los “mantos de derrubios” que son canchales de gran longitud 300-400 metros y los “regueros de piedras” de escasa anchura y longitud.

    Los Bancos de solifluxión,han sido también identificados en la vertiente norte de la Sierra de la Sagra. Son formas heredadas compuestas por material de microgelivación empastado, que han sido arrastrados por una matriz plástica deshelada.

    La vertiente norte de La Sagra es una de las zonas de roquedos más visitadas y peor conservadas, los efectos de la erosión antrópica son en algunas zonas irreversibles.

    Recientemente la Sierra de La Sagra se ha declarado Lugar de Interés Geológico de Andalucía. Una de las singularidades geológicas del lugar y de mayor vulnerablilidad, son los canchales de piedras, en concreto sus taludes, formaciones que están siendo gravemente afectadas por el tránsito de personas a través de ellos, por lo que es necesario evitar los ascensos y descensos de personas a través de estos depósitos.

    Saludos poblenses.

    ResponderEliminar