miércoles, 21 de septiembre de 2011

Como usuario del espacio ZEC, ¿cuáles cree usted que son los principales problemas de conservación que hay en los PINARES DE ALTA MONTAÑA?


Ocupan las cumbres de Sierra Seca, La Sagra y Guillimona, bajo inviernos fríos y húmedos y veranos calurosos y secos, a partir de 1.600-1.700 metros. Domina el Pino Laricio o Salgareño acompañado por el Enebro (Juniperus communis L.), Sabina Rastrera (Junuiperus sabina L.), Cerezo Rastrero (Prunus prostrata Labill.), Agracejo (Berberis vulgaris L.), Madreselva (Lonicera splendida Boiss.), etc. El Pino Laricio (Pinus nigra subsp. salzmannii (Dunal). Franco) ocupa también zonas más bajas de las señaladas, al colonizar áreas antaño cubiertas por otros árboles y que fueron deforestadas.

Sobre sustratos rocosos aparecen los Piornos, especiales de poca altura, semiesféricas y espinosas como el Piorno de Crucecillas (Vella spinosa Boiss), Piorno Azul (Erinacea anthyllis Link), Rascaviejas (Echinospartum boissieri (Spach) Rothm), etc. La mayoría viven en zonas secas y rocosas en un amplio margen de altitud, desde los 1.500 m hasta las máximas cotas.
Con respecto a la fauna es necesario destacar, al Águila culebrera europea (Circaetus gallicus), la Mariposa isabelina (Graellsia isabelae), el Sapo partero bético (Alytes dickhilleni), la Salamandra (Salamandra salamandra morenica), y la Lagartija de Valverde (Algyroides marchi).

1 comentario: